jueves, 5 de junio de 2008

QUE ES REIKI?

Cuando recién me acerqué al Reiki fue porque andaba buscando intuitivamente alguna forma de sanación que estuviera ligada a la energía y a la imposición de manos. Para conocer objetivamente de qué se trataba, fui a sesiones con el que fuera mi primer Maestro, Prem Dhyan. La sensación experimentada durante esas sesiones me convencieron que eso era lo que yo estaba buscando para practicar. Tomé a continuación mi primer nivel Sin embargo, con el tiempo y mayores conocimientos me he dado cuenta que Reiki no sólo es un método de sanación sino también de desarrollo espiritual . Podemos elegir el camino que queremos seguir y ambos me parecen válidos. Podemos dedicarnos sólo a transmitir la energía universal a nuestros pacientes entregándoles la posibilidad que esa energía fluya hacia su cuerpo físico o espiritual de acuerdo a lo que éstos necesiten. Si queremos tomar un camino más espiritual, siguiendo la tradición japonesa, hay tendencias que usan formas de meditación, de canalización, en fin, que nos llevarán por un sendero de crecimiento interior. Con el tiempo, las enseñanzas del sensei Mikao Usui han ido experimentando transformaciones, especialmente en Occidente, que incorporaron nuevos elementos que no estaban presentes en las normas originales y han surgido muchas escuelas creadas por reikistas que le han dado al Reiki su impronta personal sin que por ello, a mi juicio, éste haya perdido su valor inicial. Más adelante entraré más en detalle sobre las diferentes tendencias actuales.
Creo que cada uno debe ir experimentando y conociendo lo que sobre este tema se ha ido desarrollando y aunque pueda respetar profundamente las escuelas más conservadoras, aparentemente el sensei Mikao Usui usó sólo la intuición para usar
sus facultades en sus pacientes al transmitir la energía y,desde esta perspectiva, también es válido que cada uno haga caso a su propia intuición dejando que ésta fluya y manteniendo como columna vertebral las enseñanzas recibidas de sus Maestros y los 5 preceptos que se han mantenido inalterables a través de los años. No olvidemos que en sus comienzos las enseñanzas de Reiki eran pasadas de profesor a alumno en forma oral y éste a su vez hacía lo mismo con sus alumnos posteriores. No es raro que en ese camino se hayan producido cambios involuntarios o no.
Reiki es hoy para mi un arte japonés de bienestar y un método de evolución y como tal ha tenido y tendrá cambios a futuro.

No hay comentarios: